En la búsqueda de alternativas proyectuales para resignificar el área urbana norte de la ciudad argentina, el Colegio de Arquitectos de Santa Fe (Distrito 1) organizó el Concurso Nacional de Ideas / Edificio Sede del Centro Cívico del Norte - Ciudad de Santa Fe.
El jurado otorgó la primera mención a los autores arquitectos Guillermo Canutti, Clara Gallardo, Fernando Fariña y Bernardo Luna, al colaborador Javier Iván Barrios y al paisajismo de Julia Trovato López y Noelia Infantino. Revisa el proyecto a continuación.
Descripción por los autores. Lo Comunitario como esencia. La propuesta para el Centro Cívico Norte se concibe como un sector de ciudad abierto a la comunidad donde espacios y programas comparten esa misma lógica. Potenciando la condición pasante del terreno y la gran proporción de superficie libre respecto del programa solicitado, el proyecto se configura a partir de una operación de ocupación total del terreno concentrando en una posición estratégica un único edificio multiprogramático, tomando en su totalidad el frente sobre la Av. Blas Parera con una plaza cívica.
Esta ubicación permite por un lado una clara presencia institucional organizando de manera controlada los movimientos vehiculares y peatonales en el predio, y por otro liberar una gran superficie de espacios exteriores verdes y de fácil accesibilidad peatonal que permitirán múltiples actividades culturales, recreativas, deportivas, educativas y productivas.
Esta operación también libera un paseo peatonal que atraviesa longitudinalmente el terreno permitiendo dinamizar su condición pasante y mejorando la accesibilidad del área con un soporte de actividades públicas, contemplando adaptarse a posibles hipótesis de articulación con terrenos linderos.
Edificio y parque se funden en un único campo programático a partir de módulos espaciales que proponen situaciones intermedias como galerías, expansiones, accesos diferenciados, resguardo, transiciones, contemplación, potenciando la
relación interior / exterior a partir de aprovechar las diferentes visuales, orientaciones en distintas horas del día y estaciones del año.
Programa. El sistema espacial adoptado permite articular las diferentes áreas del programa a partir de una matriz de espacios interiores específicos e inespecíficos, pudiendo independizarlas y adaptarlas a diferentes condiciones o dinámicas horarias, integrando o restringiendo los sectores sin afectar el funcionamiento general del complejo. La estricta modulación sumada a óptimas condiciones de ventilación, iluminación y accesibilidad también permiten pensar en la flexibilidad y posibilidad de cambios en el programa a futuro.
El vacío es tomado en la propuesta como un material de proyecto, conceptualizando al terreno como un soporte de programas públicos que garantizan la activación del área a nivel regional: reservorio de agua, sector de juegos, gimnasio urbano, skatepark, cancha multifunción, huerta comunitaria y espacios verdes.
Como una capa de equipamiento de toda la superficie exterior, se propone un sistema de elementos prefabricados (asientos, bebederos, módulos de solado abierto y cerrado). Además, se proponen tres columnas de iluminación, como piezas de gran altura construidas con la misma tecnología que la empleada en el edificio, permitiendo una franca iluminación exterior.
Tecnología: Prefabricación, sistematización. La totalidad de la propuesta se organiza a partir de una estrategia geométrica y espacial modular, un sistema abierto que permite el despliegue de pocos elementos con multiplicidad y variedad de situaciones. Esta lógica espacial de adición y repetición se materializa con un sistema constructivo modular logrando el mínimo desperdicio de material y un rápido montaje, reduciendo a la mínima expresión la cantidad de piezas y materiales empleados.
La estrategia constructiva permite un edificio riguroso y preciso, pero a la vez abierto a la diversidad formal y con gran flexibilidad programática. De esta manera se emplean diferentes alturas según las necesidades de cada parte del programa, siendo el SUM el espacio de mayor escala, como un faro-edificio público, aportándole a su carácter representativo y de convocatoria.
El criterio modular adoptado permite cambios de uso, crecimientos del programa e incluso la construcción en etapas, estableciendo una lógica de repetición que permita hipótesis a futuro conservando el lenguaje del edificio y su carácter institucional y cívico.
La grilla estructural se adapta a la matriz geométrica de la propuesta, cubriendo luces de 9.60m con vigas conformadas con 2 perfiles UPN 300 normalizados con apoyos de columnas metálicas de sección cuadrada de 200 x 200 mm y losetas pretensadas de 0.60 m de ancho. Sobre la cubierta de las áreas de acceso se propone una cubierta verde que cumpla la función de aislación térmica a la radiación y a su vez mitigue el escurrimiento del agua.
En el mismo sentido, la envolvente se adapta según la orientación: vidriada hacia patios, fortaleciendo la relación interior exterior; tamizada hacia el sol proviniente del norte, a partir de un treillage de ladrillo cerámico prensado color blanco; o ciega, con muro doble de ladrillo prensado hacia el exterior y tabiques de roca de yeso al interior, funcionando como un sistema de acondicionamiento pasivo, minimizando el consumo energético.
El sistema responde a espacios cubiertos en simple y doble altura y semicubiertos a partir de pérgolas de elementos premoldeados de hormigón pretensado, generando un control solar a los espacios intermedios de acceso.
Acorde con el sistema constructivo del edificio, para las instalaciones se consideraron instalaciones de aire acondicionado y bandejas de cableado a la vista, lo cual permite un rápido y fácil crecimiento, adaptación o modificación de las mismas. El sistema de acondicionamiento de aire es del tipo variable (VRV) con equipos dedicados para cada área.
Propuesta paisajística. La propuesta paisajística se basa en la idea de generar un entorno natural que sea perceptiblemente rico durante todo el año, promoviendo la contemplación y uso del espacio verde y el paseo peatonal, así como también busca delimitar de manera natural los diferentes usos del predio. La forestación se seleccionó bajo la premisa de tener árboles que generen sombra y que florezcan de modo alternado durante la mayor parte del año. La mayoría de las especies arbóreas son árboles nativos de la zona, a excepción de dos especies no nativas, de crecimiento rápido, seleccionadas especialmente para que el parque y el edificio cuenten rápidamente con lugares de sombra.